Los Verdes condenan la masacre de los indígenas en la Amazonía peruana

Los Verdes de Asturias condenan de forma rotunda la operación aero-terrestre de la policía peruana contra manifestantes indígenas de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP) en la carretera la “Curva del Diablo” en el departamento de Amazonas (Bagua). Habría decenas de muertos y desaparecidos y parece incluso que la policía intenta ocultar los cuerpos. Además, la policía peruana busca al ex-presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango, hoy refugiado en la embajada de Nicaragua en Lima y sustituido por Daysi Zapata Fasabi.

Los indígenas se manifestaban en contra de textos legislativos basados en el tratado de libre comercio (TLC) firmado entre las administraciones precedentes de Perú y Estados Unidos que priman a las multinacionales petroleras y gasistas, cuyas actuaciones irresponsables son un peligro para los pueblos indígenas y su entorno, y que fueron aprobados en contra de sus derechos, reconocidos por la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Los Verdes en el Parlamento Europeo y la delegación del Parlamento Europeo para la Comunidad Andina habían alertado varias veces al presidente peruano Alan García sobre el peligro para la paz su política de represión de los movimientos populares, en particular indígenas, la criminalización de su representación y las amenazas contra las organizaciones peruanas de defensa de los derechos humanos como la APRODEH y su presidente Pancho Soberon.

Los Verdes de Asturias llaman a Alan García a interrumpir todas las operaciones en contra de los indígenas y a dejar la Organización de los Estados Americanos para que lleve a cabo una investigación independiente sobre lo sucedido. Llama también al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y las Comisarias de Asuntos Exteriores y de Comercio Internacional, Benita Ferrero Waldner y Catherine Ashton, a suspender su actual ronda de negociaciones comerciales con Perú hasta que no se conozca toda la verdad sobre los acontecimientos y se analicen sus causas. Llamamos a la Unión Europea a volver a una negociación “bloque a bloque” con la Comunidad Andina, subordinando cualquier acuerdo comercial al diálogo político sobre las cuestiones del respecto de los derechos humanos y de la defensa de la biodiversidad.

Pedimos que se cumplan

la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los pueblos indígenas,
Artículo 4

1. Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados.

2. Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos interesados.
3. El goce sin discriminación de los derechos generales de ciudadanía no deberá sufrir menoscabo alguno como consecuencia de tales medidas especiales. ”

la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos autóctonos

Artículo 26:
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido.
2. Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma.
3. Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate.”

así como la convención sobre la diversidad biológica que ha firmado el Gobierno peruano.

1 comentario sobre “Los Verdes condenan la masacre de los indígenas en la Amazonía peruana”

  1. jballesteros dijo:

    Hay una completa exposición sobre lo ocurrido en Perú en un artículo que Joan Martínez Alier y Martí Orta publicaron en el medio digital Sin Permiso: http://www.sinpermiso.info

Deje un comentario