Organizaciones ecologistas exigen el cumplimiento de la normativa sobre las emisiones de CO2 en la publicidad de coches

Bajo el lema de “Información clara: el cambio climático mata”, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes y WWF/Adena han organizado un acto reivindicativo para exigir el cumplimiento de la normativa sobre información de emisiones de CO2 en los anuncios publicitarios de los automóviles. Durante el acto han superpuesto sobre la valla publicitaria de un modelo de coche un recuadro indicando de manera clara y visible su grado de contaminación.

Las emisiones españolas de CO2 procedentes del transporte por carretera son las que más se han incrementado desde 1990- un 97% frente al aumento del 32% registrado en la Unión Europea-, situándose como el sector que más está haciendo peligrar los compromisos de Kioto para 2012 a nivel europeo.

Para regular el sector, la Unión Europea está trabajando en una legislación que fuerce a los fabricantes de automóviles a construir vehículos más eficientes, un objetivo al que la industria del automóvil sigue oponiendo una fuerte presión para evitar su cumplimiento eficaz, a pesar de que ya en 1998 se comprometiera de forma voluntaria a reducir las emisiones de sus vehículos.

Otra medida clave hace referencia a la forma en que se publicitan las emisiones de los automóviles (1). Informar de forma clara y legible sobre las emisiones de CO2 de los automóviles en los anuncios publicitarios es una herramienta muy eficaz, que facilita al propio consumidor poder comparar entre los distintos modelos del mercado y elegir aquel que menos contribuye al cambio climático. Además, dificulta el empleo de la publicidad engañosa utilizada por muchos fabricantes cuando denominan como ecológicos o respetuosos con el medio ambiente a modelos de elevadas emisiones.

La actitud tomada por la industria del automóvil frente a la legislación vigente ha sido la de su sistemático incumplimiento en la práctica totalidad de los anuncios publicitarios. En ellos, la información relativa a emisiones de CO2 se incluye a un tamaño de letra minúsculo y, por lo tanto, difícilmente legible. Incluso existen anuncios en los que no se incluye esta información, y lo que es peor, emplean palabras como ecológico o verde en sus mensajes principales para publicitar vehículos con altos niveles de emisiones, así como frases respecto a las emisiones sin ningún tipo de criterio, con el único objetivo de crear una falsa percepción e inducir al error a los consumidores.

Por estas razones, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes y WWF/Adena dan comienzo a una iniciativa pública donde cualquier persona interesada y que quiera participar podrá a través de la página: http://www.advertiseco2.eu , rellenar la queja correspondiente a cualquier anuncio de automóvil que incumpla con la legislación vigente. Todas las quejas recogidas se utilizarán por las respectivas organizaciones como medida de presión para exigir a las Administraciones y a los fabricantes que cumplan como mínimo con la normativa vigente, abandonando la publicidad engañosa, y a la Unión Europea que obligue a dedicar el 20% del anuncio publicitario a informar sobre las emisiones.

Nota:

(1) Con esta finalidad la UE aprobó la Directiva 1999/94/CE, traspuesta al ordenamiento jurídico español a través del RD 837/2002, donde se establece que los “impresos de promoción” deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma “al menos tan visible como la información principal” y “fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial”.

Asimismo, la Comisión Europea está actualmente trabajando con el objetivo de obligar a los anunciantes de automóviles a que dediquen un 20% del espacio publicitario a informar sobre las emisiones de CO2 del vehículo. Una iniciativa que parte de una recomendación hecha por el Parlamento Europeo el año pasado, y que ponía como ejemplo las medidas tomadas con la publicidad relativa al tabaco.

Los comentarios están cerrados